Contextualizar

Esta etapa se trata de realizar un análisis SWOT (DAFO) que es un análisis que trata de identificar las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la empresa. Las “fuerzas” y “debilidades” tienden a centrarse en cuestiones internas y la experiencia adquirida, el análisis de las “oportunidades” y “amenazas” se ocupa de aspectos externos y está orientado hacia el futuro.

Para hacer este análisis, hemos empezado con un análisis Pestel (Análisis de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos). Antes de todo hemos visto un vídeo en inglés que explicaba que era este análisis y de que trataba.

Pestel analysis

Seguidamente hemos buscado información en diferentes páginas web. Hemos utilizado un marcador social (Pearltrees) para ir guardando los enlaces.

Una vez hecho, se analizaran los clientes potenciales y los competidores.

Se ha ido terminando el análisis Pestel, poniendo las ultimas informaciones, su portada, su índice, su bibliografía…

En el apartado de los factores políticos, hemos puesto información sobre las diferentes subvenciones que podría recibir la empresa.

En los factores económicos, hemos analizado el número de contratos realizados en Ciutadella, el número de habitantes que hay en Menorca, la tasa de empleo estatal, las horas que dedican a hacer actividades las personas que trabajan. (Todo esto mediante encuestas)

En los factores  socio culturales, se ha analizado las personas que tienen animales, en función estatal, también que tipos de animales tienen, los servicios que les proporcionan…

En los tecnológicos, la empresa dispondrá de una página web y un blog, se tendrán redes sociales, se dará un álbum de fotos sobre las mascotas a los propietarios, y para finalizar se ha hecho un análisis sobre el uso de las tecnologías en las diferentes edades.

En los factores medioambientales, se ha analizado la legislación sobre la gestión de residuos, y sobre la reserva de la biosfera en Menorca.

Y para terminar, en los factores legales, se han visto las leyes en relación a la sanidad, la protección de los animales, la licencias que hay que tener, las aseguranzas, información sobre vacunación y chips, las razas potencialmente peligrosas, y los requisitos que tienen que tener aquellas actividades que tienen relación con los animales.

Como se ha dicho antes sobre los clientes potenciales, hemos empezado a buscar información sobre ellos. Para empezar a hacernos una idea, hemos visto diferentes vídeos sobre la empatía hacia los clientes (empathy map), aquí dejamos uno de ellos:

Empathy map

Para empezar a hacer este análisis sobre nuestros clientes, la herramienta que se utilizará será la de Google Docs:

empathy-map

Para realizar los empathy maps hemos analizado dos segmentos de clientes:

  1. Trata sobre un joven independizado de unos 25 a 30 años, el cuál tendrá un perro y poco tiempo libre debido a los estudios y el trabajo. En este caso el cliente querrá dejar a su mascota en nuestra residencia.
  2. Trata sobre un hombre de mediana edad el cuál tiene una granja y seremos nosotros quien tengamos que desplazarnos para ir a cuidar a sus animales.

Una vez terminado, realizamos el análisi de los competidores.

Este análisis consiste en determinar cuáles son nuestros competidores directos, identificar que hacen y como lo hacen. Hemos realizado un informe sobre estos describiendo los servicios que prestan. Al final del informe hemos llegado a unas conclusiones: en nuestra isla solo tenemos 3 competidores directos, pero en nuestro pueblo no hay ninguno. También hemos llegado a la conclusión de incluir estos servicios: vieo-vigilancia, vivir en la finca, realizar el servicio de peluquería para los perros que no viven en la residencia y hemos establecido algunos precios provisionales.

Para poder tener más información, vamos a visitar algunos competidores de nuestra isla.

Cuando lo tengamos terminado, volveremos al análisis DAFO y lo terminaremos de rellenar.

Hemos ido terminando el análisis DAFO, el análisis SWOT (o DAFO) es una metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una motriz cuadrada .
Es una herramienta que sirve para dar a conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y plantear una estrategia de futuro.

Cuando tengamos terminado el DAFO, se pondrá un documento donde se podrá ver cuales son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que hemos analizado.

analisi-swot

Se ha hecho un análisis interno, donde grupalmente se han analizado los factores personales (entusiasmo, responsabilidades, flexibilidad…), los factores técnicos (venta, materiales, técnicas…), factores de gestión (formación, comprensión de la nueva empresa), y factores financieros (fondos propios, reputación/vinculación).

 

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